Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 26 de septiembre de 2017

Romería de Los Santos Médicos 2017.

La romería de los santos Cosme y Damián atrajo a más de doscientas personas en una amena jornada de romería y convivencia que también sirvió para recaudar fondos para seguir arreglando de la cubierta de la ermita, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. En la eucaristía se pidió por el personal sanitario

Es la diputación con menor población de Cartagena, pues sus aisladas casas acogen poco más de un centenar de residentes, pero mantiene un encanto muy especial, que se plasma principalmente en el último fin de semana de septiembre cada año, que es cuando tiene lugar la festividad de los hermanos San Cosme y San Damián, quienes fueron médicos y que fallecieron decapitados en el año 287. El mundo cristiano ha tenido siempre una gran advocación por ambos, lo que pudo motivar su ‘llegada’ a esta ermita y a otras de la Región, como Abarán. 

De finales de los siglos XVII y XVIII son las primeras reseñas escritas que se conservan de este rincón de la geografía cartagenera, siendo en el segundo de ellos cuando se levantó la ermita dedicada a los patrones de la profesión médica. Las imágenes que lucía fueron destruidas con motivo de la Guerra Civil española y después un cuadro presidió los actos litúrgicos, hasta que se repusieron las tallas, que son las que lucen ahora en una ermita que ha sufrido varios asaltos y robos, además de desperfectos, como las goteras de la cubierta. 

Las personas que organizan la romería trabajan durante el año en recaudar fondos para esos arreglos, que se están llevando a cabo en varias fases y cuyo montante total rondará por encima de los 35.000 euros. De momento se han frenado las goteras y ya se afrontan nuevos trabajos en la cubierta y en las deterioradas paredes. Esa recaudación popular también sirvió hace unos años para reponer la campana, que había sido robada, aunque la que ahora luce es de menor tamaño que la antigua. La venta de lotería y la cantina que se instala en la romería son las principales fuentes de ingreso en esa meritoria y ardua labor. 

Vayamos a la celebración de este año. Hoy, martes, es cuando realmente tiene lugar la festividad, pero la tradición es celebrarla el último fin de semana del mes. En las noches del viernes y sábado, dos verbenas animaron el amplio espacio de la terraza de baldosas rojas ubicado ante la fachada de la ermita. El domingo tuvo lugar la romería, con salida desde la parroquia de Santa Florentina de La Palma. Esta vez no fueron las imágenes titulares, siendo los ‘mini santos’ los que abrieron la comitiva. Una vez en la ermita, eucaristía que llenó el aforo, en la que, entre otros, se pidió por los profesionales de la Sanidad. Después, una muy amena convivencia en el exterior con productos de la gastronomía cartagenera. Entre los asistentes se encontraba Enrique Pérez Abellán, coordinador de barrios y diputaciones de Movimiento Ciudadano, entre las más de doscientos personas, algunas antiguos moradores, que acudieron a la romería más ‘sana’ de Cartagena.














No hay comentarios: