Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 8 de julio de 2017

Noche de Folk en el Festival Nacional de Folklore de La Palma.

El Palmeral de las Casas Grandes de La Palma acogió la noche de folk en el preludio del gran cierre de esta noche del veinticinco aniversario del Festival de Folclore del Campo de Cartagena

Es un año especial, pues está bañado de ‘plata’. Es momento de mirar hacia atrás para valorar lo hecho y hacia adelante para intentar seguir caminando. Nos referimos a un festival que la gente del Grupo Folclórico Campo de Cartagena ha hecho muy grande a base de ilusión, esfuerzo, tesón y gestión. 

En el escenario de las Casas Grandes por vez primera se ha instalado una gran pantalla de magnífica calidad visual. Por la misma van pasando las personas que han formado parte del grupo en este cuarto de siglo y con ella de fondo hablamos con el presidente, Pedro Gómez, reclamándole unas cifras que plasman la importancia alcanzada.
¿Cuántos grupos han pasado por el festival?: “Unos ochenta”, responde
¿Y en la noche del folk?: “Unos treinta y cinco, pero podemos presumir de haber tenido a lo más granado, desde Jarcha hasta…”.

Ahora se mira adelante, pero siempre con realismo. “No escatimamos esfuerzo, pero en dinero sólo gastamos el dinero que tenemos. También necesitamos la entrada de nuevas generaciones, pues nos estamos haciendo mayores, pero no es fácil”, proclama. El futuro pasa por los respaldos económico y humano. Está claro.

Pero antes hay que terminar de saborear de este aniversario de plata, que se ha venido desarrollando durante una semana en la Casa del Folclore y que anoche trasladó su epicentro a las Casas Grandes, trayendo la atractiva y emotiva mirada de la exposición fotográfica (‘Nos ven o nos miran’, de Julián Contreras y Carlos José Pérez), montando la barraca de exquisiteces gastronómicas, buscando un hueco para ese cautivador puesto de chambis… Todo forma parte de un embrujo que con la luna llena se saborea más. 

Anoche fue la cita con el folk, una vez pasado el miedo a la lluvia, en una noche para saborear todo. Primero actuaron los murcianos de ’Azarbe y el Ballet Matices', que presentaron 'Reflejos de Tradición’. Después lo hicieron los madrileños de ’Hexacorde’ con la castellana Vanesa Muela, que presentaron un ’Bisiestos’cargado de romanzas. Hoy es la gran cita de los grupos folclóricos ante un manantial de público (la entrada siempre es gratuita) a partir de las 22 horas. actuarán el Grupo Folclórico Infantil 'Santa Florentina' de La Palma, el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma-Cartagena, la Asociación de Coros y Danzas 'Juéllega Extremeña' de Valencia de Alcántara (Cáceres), Coros y Danzas 'Virgen de los Peligros' de Aljucer (Murcia) y la Asociación Folclórica 'Lembranzas Galegas' de Vigo. Este acto de clausura del festival contará con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.















































No hay comentarios: