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jueves, 18 de mayo de 2017

Campaña "Estas carreteras y comunicaciones tienen arreglo".

Esta es la tercera campaña que iniciamos. Después de los buenos resultados obtenidos en La anteriores campañas " ESTO TIENE ARREGLO" y " ESTAS PLAZAS TIENEN ARREGLO " vamos a continuar con una tercera campaña llamada " ESTAS CARRETERAS Y COMUNICACIONES TIENEN ARREGLO". Los últimos accidentes ocurridos los 2 últimos meses en distintos puntos de nuestra diputación son la razón que justifica poner en marcha esta campaña y en la que abordaremos distintos asuntos como el estado de las carreteras que nos comunican con otras poblaciones, la supresión del paso a nivel, la circunvalación de La Palma, los autobuses urbanos que nos conectan con otras poblaciones, etc.... Como ya es habitual publicaremos nuestras reflexiones y análisis en este blog, recopilaremos vuestras sugerencias y comentarios, meteremos por registro municipal o autonómico los problemas que hayamos detectado y si no somos atendidos en nuestras peticiones adoptaremos otras medidas. Empecemos por el primer punto negro de nuestras carreteras:


  1. Carretera RM-F36: La Palma - Torre Pacheco.
  2. Carretera RM-F35: La Aparecida - La Puebla.
  3. Cruce semafórico iglesia de La Palma.
  • LA CARRETERA RM-F 36 QUE UNE LA PALMA Y TORRE PACHECO 
Está considerada como un punto negro o tramo de concentración e accidentes ( TAC ) señalado así en el Plan de Seguridad Vial del año 2009-2010 y definida como "intersecciones en cruz, con alta accesibilidad y exceso de velocidad".Para subsanar las deficiencias de este tramo se proyectó la construcción de una glorieta en el cruce en el que han ocurrido recientemente dos accidentes de tráfico mortales, uno el 4 de febrero en el que fallecieron 5 jóvenes y otro el 23 de marzo en el que resultaron heridas 3 personas. Tan solo ha transcurrido algo más de un mes entre un accidente y otro. Los que vivimos en esta zona sabemos que ese cruce desde siempre ha sido peligroso y sabemos que cada cierto tiempo hay algún accidente en ese punto. Los coches que van por la carretera principal suelen circular a gran velocidad y los que salen del cruce o bien porque salen despacio o bien porque no miden correctamente la distancia que les separa del coche que circula por la vía principal , el caso es que hay accidentes a menudo. ¿ por qué no se construyó la rotonda que estaba proyectada desde el año 2010? . Conocer la repuesta sería muy interesante sobre todo para determinar responsabilidades, pero pensemos en el futuro y confiemos en que las cosas a partir de ahora cambien y que se ponga en marcha el plan de mejora en los viales de titularidad regional que surcan el término municipal de Cartagena, dotado con 800.000 euros ,anunciado muy poco después del accidente en el que fallecieron los 5 jóvenes de Torre Pacheco. Y que además de la construcción de la rotonda a la altura del cruce en las inmediaciones de la finca del Químico , también se mejore el firme, las señalizaciones, limpieza de cunetas, pintura de las líneas de carretera , etc...


  • LA CARRETERA RM F- 35 QUE UNE LA APARECIDA CON LA PUEBLA

En el Km 14 de esta carretera está proyectada la construcción de otra glorieta a la misma altura de la otra glorieta que está proyectada en la carretera que une La Palma - Torre Pacheco. Ambas glorietas se construirán por tanto en la misma intersección que las une con la misma carretera del trasvase en ambos extremos.Pero en la misma carretera de la que estamos hablando que une La Aparecida con La Puebla también existe otro punto negro del que todavía no he oído hablar y que es bastante peligroso. Se trata de una curva peligrosa que hay pasado el cruce de las cañas en dirección a La Puebla a la altura de Los Osetes y en el que han ocurrido dos accidentes bastante graves en los últimos años. En los dos accidentes los coches al salirse de la curva se han empotrado en la misma vivienda. En la noticia que aporto se habla del último accidente ocurrido apenas hace dos meses y se ven imágenes del siniestro y de la vivienda en la que se empotró el coche . Esta curva también debería ser suprimida por la peligrosidad que tiene.


  • EL CRUCE DE LA IGLESIA
El otro día mi hijo cruzó uno de los pasos de peatones del cruce de la iglesia cuando estaba verde para el y un conductor que le salió por la izquierda estuvo cerca de atropellarlo . Siempre se ha tratado de un cruce bastante peligroso y es raro el año en el que no hay al menos un accidente . Independientemente de si la culpa es o no de los conductores, lo cierto es que es un cruce muy transitado por vehículos de todos tipo , más o menos pesados , en el que se unen las dos arterias más importantes de nuestro pueblo: la carretera Cartagena - Torre Pacheco y la carretera El Algar - Pozo Estrecho que nos conecta con la autovía a Murcia . En muy pocos pueblos del Campo Cartagena encontraremos un cruce similar al cruce de la Iglesia de La Palma, porque en pocos pueblos se da la coincidencia de que estén atravesados por dos carreteras importantes como en La Palma. He examinado en profundidad el cruce dela Iglesia y he descubierto varios problemas que afectan a la regulación del tráfico y a la seguridad de los peatones:

  • Los 4 semáforos del cruce se van abriendo y cerrando alternativamente en intervalos de tiempo idénticos. Cuando un semáforo se abre al tráfico , todos los demás están en rojo y solo pueden pasar 5 coches como máximo, porque apenas 30 segundos después se pone en rojo. Así que el tráfico fluye con lentitud y se forman los habituales tapones , que se intensifican el jueves( con día de mercado) y los fines de semana de feria en Torre Pacheco. 
  • En tres semáforos del cruce tenemos 3 pasos de peatones que están muy próximos a las curvas del cruce 
  • Y si a esto añadimos que se da la coincidencia de que al mismo tiempo que cruzan los peatones un paso de cebra, te puede venir un coche por uno de los laterales , se dan todas las condiciones para que un conductor se lleve por delante a un peatón. Es evidente de que se trata de un cruce pensado ,sobre todo, para regular el tráfico de los coches pero no tanto pensado para las personas . De ahí que el cruce sea potencialmente peligroso para las personas que lo cruzan, antes que para los conductores. 

En mis correrías en bici por el campo de Cartagena he tomado nota de cómo han resuelto estos problemas en otros pueblos con cruces similares al nuestro -como en Torre Pacheco y Los Alcázares - y a continuación expongo las conclusiones a las que he llegado:

  • Que se construya cuanto antes la circunvalación de La Palma y una parte muy importante del tráfico será desviado y ya no pasará por el pueblo. A partir de ese momento todas nuestras carreteras estarán más descongestionadas de tráfico y gozaremos de una mayor seguridad y tranquilidad. 
  • Propongo que una de las dos arterias - la que va de Cartagena a Torre Pacheco y viceversa-sea considerada prioritaria por ser la que más trafico soporta y que los dos semáforos de esta carretera ,se pongan en verde y en rojo al mismo tiempo , pero con la prohibición de que los conductores, tanto los que vayan de Torre Pacheco a Cartagena como de Cartagena a Torre Pacheco , no puedan girar a su izquierda. Así de esta manera estos semáforos podrían estar abiertos el doble de tiempo que antes y mejoraría la fluidez del tráfico. Tanto en el cruce principal de Los Alcázares como en el cruce de la Hita de Torre Pacheco han priorizando una carretera sobre la otra. Esta medida supondría desplazar parte del tráfico por otras calles del pueblo para conectar así con la carretera a la que no pueden acceder por el cruce . 
  • Los pasos de peatones no tienen por qué estar ligados a los semáforos . Propongo que se supriman los actuales pasos de peatones y se ubiquen algo antes de llegar a los semáforos . El de la avenida Santa Florentina a la altura de Cajamurcia ( BMN); el de la carretera Conesa Balanza a la altura de la antigua tienda de Pedrín ; el de la avenida de Torre Pacheco a La altura de la casa del cura( he observado que mucha gente cruza por ese punto la carretera y no por el paso de peatones) y el de la carretera del Algar a la altura de la plaza de Florentina León ( detrás de la Iglesia) y que lo conectaría con la calle salón de la asesoría Hercom. De esta forma podrían eliminarse los semáforos secundarios para avisar a los conductores con un a luz amarilla intermitente de que lleven precaución porque los peatones tiene preferencia para cruzar. En el cruce de Los Alcázares he observado que solo se mantiene uno de los 4 semáforos secundarios , los demás han sido suprimidos . 

Esto que acabo de formular no es más que una propuesta que expongo con la finalidad de que sea debatida y mejorada . Yo al fin y al cabo no soy un experto en la materia y como lo que está en juego es muy serio ,ya que se trata de nuestra seguridad , me gustaría que fuera enriquecida con revisiones, críticas y aportaciones.


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