Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 29 de enero de 2016

Conferencia de José Sánchez Conesa en La Unión.

Dentro de las Jornadas de Tradiciones y Folclore, organizadas por la Asociación Cultural "El Malacate Flamenco" de La Unión, el historiador palmesano José Sánchez Conesa impartió una conferencia titulada "La Magia de nuestros Abuelos. Ritos en el Campo de Cartagena".

Palabras de agradecimiento tuvo Paco Paredes, flamencólogo y alma máter del proyecto: "Desde nuestra asociación queremos agradecer tanto a Tomás García como a José Sánchez Conesa la aportación de su trabajo de forma completamente altruista para el disfrute de nuestros socios y vecinos que abarrotaban el salón de actos del consistorio unionense e invitamos a todos los amigos que nos conozcan más a fondo en este ambicioso proyecto que desde La Unión intentamos ofrecer a nuestra comarca con unos de nuestras más relevantes legados La Cultura".




jueves, 28 de enero de 2016

Carnaval 2016 en La Palma (Domingo 7 Febrero-16h)





martes, 26 de enero de 2016

El alcalde, José López, próximo mantenedor de los Juegos Florales de La Palma.

Una representación de los Juegos Florales de la Palma, encabezada por el presidente del centro cultural y deportivo de la Palma, José Escribano, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Cartagena, José López, para ultimar los detalles de su labor como mantenedor en la próxima edición del certamen.

López ha mostrado su orgullo por ser honrado con esta distinción, más aún, viniendo de un sitio como La Palma donde conservan las tradiciones cartageneras al ciento por ciento y hacen mucho por mantener el acerbo cultural.

Al mismo tiempo, José López, ha hablado sobre la responsabilidad que entraña la labor de mantenedor que este año tiene que hacer una introducción que versará sobre Patria, Fe y Amor para leerla el día de la lectura de las mejores obras. Palabras, según López, que conforman tres pilares fundamentales de las sociedad y del ser humano. El alcalde ha señalado que se encuentra encantado de desvelar y revelar un poco del José López persona.

El certamen se celebrará el próximo 12 de marzo a las 21:30 horas en el centro cultural de la Palma.







lunes, 25 de enero de 2016

Crónica Semifinales Concurso Nacional de Saetas 2016.

Semifinales Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016 en Casa del Folclore de La Palma.

Un año más la Casa del Folclore de La Palma ha albergado las Semifinales del “Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016”. La magia de la saeta sonó en el Campo de Cartagena las noches del viernes 22 y del sábado 23 de febrero de 2016 en que tuvieron lugar las dos rondas semifinales de clasificación de este concurso que organiza la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena.

También han colaborado la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, la Universidad Católica de Murcia, Popular Televisión Región de Murcia, TeleCartagena. Además de Estrella de Levante, Damián y Toñi, Juan y Ana, Restaurante Malvasía, Vinacoteca Cabaña de Saura y Cafetería Confitería Cavite.

El aforo de la Casa del Folclore resultó completo ambas noches ante la gran asistencia de público que llenó el local.

Dª Esther Alfonso Martínez presentó el acto con elegancia y frescura, aportó su gran experiencia como comunicadora e impregnó con su toque personal unas veladas, que resultaron muy flamencas e interesantes.

El acto además tuvo carácter benéfico y lo aportado por el público será donado a Cáritas La Palma.

Estuvieron presentes dos artistas de renombre internacional que han colaborado, un año más, con el concurso: el pintor Pérez Casanova, creador del cartel anunciador; y el escultor Sáenz de Elorrieta, creador del trofeo que se llevará el ganador.

El Jurado del Concurso estuvo compuesto por D. Manuel León García (Profesor de música, especialidad guitarra flamenca) como presidente; D. Antonio Ayala Paredes “El Rampa” (Profesor Conservatorio de Música de Cartagena, Lámpara Minera de La Unión 1989), D. Francisco Contreras Moreno “El Bongui” (Cantaor flamenco, Lámpara Minera de La Unión 1994), D. Antonio Casado Herrera, D. Francisco Girón Martínez, y D. Bernardo García Rosique (Expertos en saetas, Cofradía Marraja) y D. Manuel José Navarro Martínez (Coordinador General de la Fundación Cante de las Minas) como vocales; y D. José Antonio Casado Mena (Director de la Cátedra de Flamenco de Cartagena) como secretario.

Contamos, un año más, con el tambor de Luis Tebas y la incorporación de la guitarra de Raúl Castro.

Actuaron catorce concursantes, ya que no pudieron asistir Pepi Mantas (Córdoba) ni Sebastián Navas Iranzo (Málaga).

Los ocho concursantes de la primera ronda, según el orden en que actuaron:

  • Francisco Campos “Paco El Mone” (Cartagena).
  • Rocío Crespillo Luna (Córdoba).
  • María Dolores Díaz Ferrer (Cartagena).
  • José Luis Díaz Ruiz “El Mojaquero” (Cartagena).
  • Verónica García Sobrinos (Cartagena).
  • José Antonio Gil Bermúdez (Calasparra).
  • Víctor Palacios Pedregosa (Barcelona).
  • Juan Antonio Ramírez López (Mairena de Alcor, Sevilla).

Los seis concursantes de la segunda ronda fueron:

  • Juan Francisco Berrocal (Cádiz).
  • Ana García Caro (Huelva).
  • Jesús Moreno Pérez (San Fernando).
  • Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla).
  • José Romero Pérez (Jerez).
  • María del Rocío Serrano García (Sevilla).
Impresionante espectáculo en directo, se disfrutó de veintiocho saetas, interpretadas con tanta profundidad y sentimiento, que emocionaron en varias ocasiones a los asistentes. Los concursantes lo dieron todo en el escenario, fue tal su entrega en las dos saetas que cantó cada uno que fueron ovacionados por el público continuamente.

Se anunció la participación de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de La Piedad en el próximo Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco que tendrá lugar entre el 24 y 26 de febrero de 2016 en el Campus de Cartagena de la Universidad Católica de Murcia.

Se clausuró el acto con palabras de D. Pedro Antonio Gómez García, Presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, D. José Jesús Guillén Pérez, Presidente de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad y D. José Manuel Sánchez Meca, Primer Comisario General de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se pudieron degustar exquisitos platos típicos del Campo de Cartagena como migas, jamón, ternera en salsa, marineras, suspiros, vinos y cerveza. Una vez finalizado el concurso, la fiesta continuó en la Casa del Folclore con bailes y cantes flamencos improvisados.

La final del Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016 tendrá lugar el 05 de marzo en la Iglesia de Santa María de Cartagena.

José López González. 

Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016

Francisco Campos “Paco El Mone”.
Rocío Crespillo Luna.
María Dolores Díaz Ferrer.
José Luis Díaz Ruiz “El Mojaquero”.
Verónica García Sobrinos,
José Antonio Gil Bermúdez.
Víctor Palacios Pedregosa.
Juan Antonio Ramírez López.
Juan Francisco Berrocal.
Ana García Caro.
Jesús Moreno Pérez.
Elisabeth Prior Bolívar.
José Romero Pérez.
María del Rocío Serrano García.
Señores Sánchez, Gómez y Guillén.
Jurado y Esther Alfonso.

jueves, 21 de enero de 2016

Semifinales en La Palma del Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016.

Se informa que mañana viernes y el sábado tendrán lugar las fases semifinales del Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016 que se celebrará en la Casa del Folclore de La Palma (Cartagena) los PRÓXIMOS VIERNES Y SÁBADO 22 Y 23 DE ENERO de 2016 a partir de las 21:00h.

Este año tenemos participantes de gran parte de España ya que además de los cuatro cantaores de Cartagena (que nos alegra decidan participar) hay de Calasparra, Barcelona, Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz, Córdoba, Málaga y San Fernando.

Está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Piedad y la Cofradía Marraja, con colaboración, entre otros, de: Ayuntamiento de Cartagena, Consejería de Cultura, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena" de La Palma, y Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.

EL VIERNES Y SÁBADO SON LAS SEMIFINALES DEL CONCURSO NACIONAL DE SAETAS EN LA CASA DEL FOLCLORE DE LA PALMA (CARTAGENA)


A las 21 horas el viernes 22 y el sábado 23 de enero de 2016, con entrada gratuita hasta completar el aforo, se celebrarán en la Casa del Folclore del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena en la Palma las semifinales del Concurso Nacional de Saetas.

El jurado ha seleccionado a dieciséis cantaores que intervendrán los días siguientes.

El viernes 22 actuarán:
  • Francisco Campos, “Paco El Mone” (Cartagena)
  • Rocío Crespillo Luna (Córdoba)
  • María Dolores Díaz Ferrer (Cartagena)
  • José Luís Díaz Ruíz “El Mojaquero” (Cartagena)
  • Verónica García Sobrinos (Cartagena)
  • José Antonio Gil Bermúdez (Calasparra)
  • Victor Palacios Pedregosa (Barcelona)
  • Juan Antonio Ramírez López (Mairena de Alcor, Sevilla)
El sábado 23 actuarán:
  • Juan Francisco Berrocal (Cádiz)
  • Ana García Caro (Huelva)
  • Pepi Mantas (Córdoba)
  • Sebastián Navas Iranzo (Málaga)
  • Jesús Moreno Pérez (San Fernando)
  • Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla)
  • José Romero Pérez (Jérez)
  • María del Rocío Serrano García (Sevilla)
Este concurso de saetas fue ganado por los cantaores Juan Fariña (Huelva) en 2014 y Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario'(El Saucejo- Sevilla) en 2015 y tiene, entre otras características, que el ganador, además de la dotación económica, recibe una escultura original, creada para la ocasión, del escultor Sáenz Elorrieta.

Bases del Concurso disponibles en

https://www.facebook.com/saetasportapasospiedad/?fref=ts

http://www.portapasospiedad.es/pages/saetas.html#2016

Cartel realizado por Pedro Diego Pérez Casanova.

miércoles, 20 de enero de 2016

Cartel Jornada 14 Liga Nacional de Fútbol Sala.


domingo, 17 de enero de 2016

"Peter Pan en el País de Nunca Jamás" en la Biblioteca de La Palma.

El próximo Jueves 28 de Enero, a las 18:00h, y en la Biblioteca "Francisco Martínez Hernández" de La Palma, se va a celebrar el cuentacuentos "Peter Pan en el País de Nunca Jamás" a cargo del grupo "El Teatro del Desván".

¡¡¡ OS ESPERAMOS!!!


jueves, 14 de enero de 2016

Los ocupas eligen el residencial "Los Naranjos" de La Palma.

Para iluminarse por la noche utilizan velas. El agua para beber y ducharse la sacan de una fuente cercana. Para calentarse usan mantas. Y para hacer de comer, una pequeña cocina a gas. Así viven cinco familias de etnia gitana, que desde hace poco más dos meses ocupan ilegalmente viviendas del residencial Los Naranjos, en la diputación de La Palma.

Unas vivían en Pozo Estrecho y otras, en caseríos palmesanos. Pero un buen día fueron desahuciadas de sus casas y al poco tiempo sin saber donde ir rompieron las cerraduras de las casas de ese residencial y entraron a vivir en ellas. «Al menos así tenemos un techo donde cobijarnos. Somos siete de familia y nos hemos visto obligados a hacerlo así, para no vivir en la calle», explica a este diario una de las ocupas, Juana Fernández.

Ella vive junto a su marido y cinco hijos en un dúplex desde noviembre. El único dinero que entra en su casa es la ayuda por desempleo de su esposo de 423 euros, más lo que pueden arañar por la venta de chatarra en desguaces y de fruta en algunos mercadillos.Un inmueble ardió hace mes y medio por una hoguera encendida en su interior

Puertas con cadenas

Se trata de una urbanización compuesta por quince viviendas de planta baja y primer piso, de unos 100 metros cuadrados cada una. Tienen porche y en el centro, un jardín y una zona de parque. En ellas solo viven tres familias de manera regular, el resto están deshabitadas u ocupadas de forma ilegal. La mayoría de las cerraduras están rotas y de sus puertas cuelgan cadenas.

«Si estamos aquí es por pura necesidad. Nosotros no queremos vivir de esta manera, sin agua y sin luz. Por eso hemos llamado al banco dueño de las casas y le hemos pedido que nos las alquilen, por un precio que podamos pagar. También nos interesaría comprarlas», cuenta Juana Fernández.

Frente a ella vive José, cuyo apellido prefiere reservarse. Vive con su padre y sus tres hermanos y está en la misma situación que Juana. «Vivimos de lo que vendemos en los mercados: frutas y hortalizas, pero no nos llega para comprar una casa. Por eso estamos aquí. Si nos pusieran un alquiler decente, lo pagaríamos», explica.

A pesar de que su convivencia es «pacífica», según el presidente de la Junta Vecinal de La Palma, Pedro Obradors, los vecinos de los alrededores están con miedo de que se sigan ocupando casas y de que la zona se convierta en un gueto donde los problemas de convivencia estén a la orden del día.

«De momento no dan problemas. Solo hubo uno al principio, cuando llegaron los primeros. Una casa ardió porque, dentro, los ocupas encendían hogueras. Quedó arrasada por el fuego. Intento que lo mantengan todo limpio y que no molesten al resto de vecinos, pero al final tendrán que marcharse», según Obrador.

La promotora no dio salida a las viviendas y se las tuvo que quedar la sociedad de gestión de activos, Sareb, más conocida como banco malo. Ahora los dueños de los inmuebles han denunciado la ocupación ilegal por lo que si se hace cargo del caso un juez, éste podría obligar a las cinco familias de Los Naranjos a desalojar las viviendas.

lunes, 11 de enero de 2016

Crónica 12ªJ Liga Nacional Fútbol Sala - AD Codelpa- La Palma.

C.D. FENICIA F.S. 3 - CODELPA F.S. LA PALMA 2.

El equipo palmesano paga la inactividad.

Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Tercera División de Fútbol Sala.

  • C.D. FENICIA: Tomás, Gines, Eduardo, Pedro, Hernández, Taous, Alfonso, Juan, Abel, Juan Pedro, Bernardo. 
  • CODELPA F.S. LA PALMA: Quinteto Inicial: Paco, Alberto, Rubén, Lofer y Plaza. También jugaron. Luis, Martín, Carrillo, Mohamed. Entrenador: García Valera Pedro.
  • Árbitro principal: Francisco Marin Márquez. (muy mal)
  • Pabellón CEIP MIGUEL DELIBES de Puerto de Mazarrón.: Unos 100 espectadores.
  • Goles primera parte.: 1-0, 1-1. 
  • Goles segunda parte.: 2-1, 3-1, 3-2.
  • Marcaron por el equipo local: Ginés, Alfonso y Juan Francisco. 
  • Y Por el equipo Visitante: Plaza (2).

Partido jugado en el Pabellón Miguel Delibes de Puerto de Mazarrón, el sábado 9 de enero 19.15 h. Comenzó el partido defendiendo bien el equipo palmesano, aguantando las acometidas del equipo mazarronero. Mientras, el equipo palmesano intentaba salir a la contra teniendo ocasiones por parte de Martín, Mohamed y Rubén. Llegado el minuto 7 saque de esquina que saca Fenicia F.S. que coge la espalda a la defensa palmesana y Alfonso marca el 1-0. No tardaría en reaccionar el equipo visitante que mediante jugada ensayada de saque de esquina bloqueo y Plazas con la diestra remata por la escuadra a la red 1-1. El equipo cartagenero tuvo innumerables ocasiones pero no llegar a rematar la faena. Hay que tener en cuenta que los árbitros no quisieron ver un penalti que le hicieron a Martín en internada, llegado el último minuto del partido. En esta fase del encuentro el equipo palmesano no realizó “ninguna falta” y el equipo local, ya llevaba 5 en el minuto 12 pero no se le pitaría ninguna más hasta la conclusión.

En la segunda mitad, el equipo palmesano, salió a la cancha demasiado tranquilo, intentando llegar al final del partido pues, no se podían hacer muchas rotaciones por los pocos cambios que tenía. En internada del equipo local Ginés marcaría el 2-1. El Fenicia le echó más ganas y entraban al balón con fuerza pero “eh aquí” la virtud de los árbitros, que pitaban faltas por “toser” al equipo palmesano y al mazarronero ni una. Así en el minuto 10 de la segunda parte el equipo visitante llevaba 5 faltas y el local 1. En el minuto 13 jugada que realiza el fenicia por la banda izquierda y Francisco marca el 3-1. El equipo palmesano sacó el portero jugador, hasta el final del partido y fruto de ello fue el gol de Plaza a pase de Martín, en el minuto 37 que ponía el resultado en 3-2. Agobiado el equipo local, y con la pasividad del equipo arbitral, continuas eran las faltas que hacía el equipo del Fenicia, contando hasta dos penaltis no señalados y numerosas las ocasiones que tuvo el equipo palmesano con el portero jugador. Mientras, cualquier roce del equipo palmesano era sancionado y penalizado con doble penalti. Así se llegaría al final del partido resaltando “el corte de mangas” realizado por el jugador Eduardo que vio el árbitro principal y que sancionó con amarilla cuando todos sabemos que según el art. 137 es roja y expulsión, ¡que percibió ¡ “medio corte”. Esto, nos hace comentar la mediocridad de los árbitros de esta categoría, aunque este señor es de superior o por lo menos pita en categoría superiores. 

Dicho resultado, hace que el equipo de la A.D. Codelpa F.S. La Palma se encuentre en 10º lugar. El próximo sábado a las 19.00 h, el equipo palmesano recibirá la visita del C.F.S. CAPUCHINOS.


miércoles, 6 de enero de 2016

Festival de Folclore Infantil en La Palma.