Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 29 de marzo de 2013

Sentido homenaje a Manuel Sánchez Pagán de su hijo José Manuel.

La porporrúa morruosa
La porporrúa morruosa 
de la mollera la mano llena 
del cocolondrillo un repelonsillo
de la oreja toma y deja toma y deja 
 y de la frente 
 un pelito solamente

Este juego de palabras, que tantas veces les has hecho a los críos que conocías , y a tu nieto Alejandro , también me lo hiciste a mí Papá , poniéndome la mano en la cabeza con cariño. Ese cariño que siempre le has demostrado a todo el mundo en tus 96 años de vida. Una vida que se ha acabado Papá, una vida que no pudieron sesgar dos balas fascistas en la batalla del Ebro, cuando tenías 21 años, ni las múltiples operaciones a las que te has sometido, ni los incontables ingresos hospitalarios. Papá, has acabado sucumbiendo por esa enfermedad que todos llevamos dentro y que al final nos lleva a dejar de estar con los nuestros. Es la enfermedad de los años, casi un siglo le ha costado acabar contigo, y eso que te has resistido con todas tus fuerzas y que los tuyos hemos tirado de tí todo lo que hemos podido, la Mamá, Flori , tu nieto, yo , y mucha más gente que ha ayudado. Seguro que donde estés llevas la sonrisa puesta y es que nunca tenías una mala cara para nadie , aunque decías las cosas claras y en su momento. Siempre estarás aquí Papá, siempre estarás presente, recordaremos tus respuestas tan " Cabañas " del estilo de : ¿ está bueno ? " por donde pasa moja ", por la comida del hospital , ¿ tienes frío ? " calor no " y ya al final de tus días, cuando te dolía todo el cuerpo, hablabas de " el dolorsico ".

Papá, los que nos quedamos aquí haremos que tu recuerdo no se diluya y honraremos tu memoria.

Manuel Sánchez Pagán falleció en su casa de La Palma el 22 de Marzo de 2013 y descansa , seguro que en paz, en su propiedad del cementerio.

José Manuel Sánchez Gómez

jueves, 28 de marzo de 2013

Pérez Casanova engrandece la Semana Santa y el Café Cantante.



PÉREZ CASANOVA ENGRANDECE, CON SENDAS OBRAS,
LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA Y EL CAFÉ CANTANTE DE LA PALMA.

Escrito por: José López González.

            El pasado Sábado de Pasión el maestro de la pintura Pérez Casanova presentaba sus dos últimas creaciones pictóricas en Cartagena y en La Palma.

La Piedad de Pérez Casanova.

            A medio día, en el Palacio de Molina en Cartagena, tenía lugar la presentación del número 20 de la revista “Arriba el Trono”, de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, cuya portada es la ilustración de la obra de Pérez Casanova “En su Piedad infinita”. La revista fue presentada por el reverendo D. Francisco de Asís Pagán Jiménez -Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y Capellán de la Cofradía California-, el cuadro por D. Pedro Diego Pérez Casanova y clausuraron el acto D. José Jesús Guillén Pérez -presidente de la Agrupación de Portapasos de la Piedad- y D. Domingo Andrés Bastida Martínez -Hermano Mayor de la Cofradía Marraja-. Tanto expertos en arte como asistentes al acto coinciden en resaltar la genialidad de Pérez Casanova en la representación de la Virgen de la Piedad en su obra. La revista incluye además una entrevista realizada al pintor que sirve para conocerle mejor. Finalizó el acto con una saeta de D. Salvador Salas “El Potro” acompañado al tambor por D. Luis Tebas.

            El Lunes Santo, día en que la Piedad es portada a hombros por Cartagena en la Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad, Pérez Casanova era impuesto hermano con el escapulario de la Agrupación en la Basílica de la Caridad, antes de acompañar a la procesión.





Cartel del XXI Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena.

            Por la noche en La Palma tenía lugar la presentación del cartel del XXI Festival Nacional de Folclore realizado, un año más, por Pérez Casanova sobre el tema Instrumentos del Sureste Español. Este acto fue presentado por D. Pedro Antonio Gómez García -Presidente del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”- al que asistió Dña. Pilar Barreiro Álvarez -Alcaldesa de Cartagena- acompañada de los Concejales D. Nicolás Ángel Bernal, D. Francisco José Pérez Espejo, Dña. Florentina García Vargas, D. Isaías Camarzana Blaya y Dña. Clara Heredia Mercader, además de D. Pedro Obradors Rosique -Presidente Junta Vecinal Local-. En el mismo acto se hizo entrega de los “Jornales y Méritos” al personal que ha hecho posible este año la magnífica consecución del Café Cantante. Dos grandes noticias se desvelaron aquella noche, esto es, la dedicación de una plaza del pueblo con el nombre “Grupo Folclórico de La Palma”, y el acuerdo firmado con la familia Bolea para la ampliación de la Casa del Folclore a expensas de la recuperación de una bodega tradicional anexa. Finalizó la noche con la actuación de la Cuadrilla Murciana y con trovos.




martes, 26 de marzo de 2013

Homenaje a Carmela.

El pasado 8 de febrero el XV Certamen de Comedias de La Palma rindió homenaje a la actriz aficionada Carmela García Mateo.
 
Aunque lleva más de cuarenta años residiendo en Francia muchos vecinos no la olvidan por su simpatía, belleza y por lo excelente de sus interpretaciones, como la realizada en la obra "Marianela", escrita por los hermanos Álvarez Quintero, basada en una novela de Benito Pérez Galdós. Ella misma se maquilló deformándose la cara con greda, quedando irreconocible. No la reconocía ni su propia familia. Unos señores que vinieron a presenciar la representación le propusieron iniciar una carrera de actriz profesional, a la que renunció. Le acompañaban en aquella representación José Sánchez García, Ángel Aparicio, Nieves Moreno, Anita la de lo Estrella, Salvadora Egea, Maria Carmen Molina, Antonio Lorca. Se estrena en 1961, en el antiguo cine de verano, plaza García Vaso, donde ahora reside y tiene la ferretería Escribano. Otras obras fueron "Manda tu madre a Sevilla".
 
Junto a Berni García y Ángel Aparicio leyeron algunos fragmentos de Marianela y se recordaron graciosas anécdotas de aquel tiempo. Antes José Sánchez Conesa pronunció una charla sobre la historia del teatro en La Palma, quien también participó en una animada tertulia con Carmela, Berni y el propio público, que se sumó encantado. Una jornada inolvidable.
 
Autor: José Sánchez Conesa.
 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

Falete, La Palma y su Café Cantante.

Algo debe de tener La Palma y su ya más que afianzado Café Cantante para que los artistas consagrados que cada año invitan a participar en su noche más especial se sientan todos como en el salón de su casa: cómodos, sorprendidos del ambiente y lo acogedor del lugar y como si estuvieran entre amigos. Esta circunstancia les hace entregarse de una forma muy especial como todos reconocen, y si el año pasado fue José Manuel Soto el que no se cansó de cantar este año le tocó el turno a Falete.
 
«Yo vine aquí porque me llamaron y me pagaban, pero una vez que he visto este lugar me he enamorado del proyecto y me ha encantado el sitio», explicaba el artista momentos antes de comenzar la actuación, mientras degustaba productos típicos del Campo de Cartagena junto con su equipo y unos amigos de Elche.
 
«Este lugar -decorado con velas y flores en honor a la llegada de la primavera- es una preciosidad y muy entrañable, es como si estuviéramos en el salón de nuestra casa», aseguraban muchos de los 140 personas que tuvieron la oportunidad de conseguir una entrada para la actuación, como Loli Bobadilla, Agustina Olmos y Purificación García.
 
Ante la mirada exultante por «el gran Café Cantante que este año está resultando» del presidente del grupo del grupo folklórico de La Palma, Pedro Antonio Gómez, muchos asistentes recordaron el paso por allí de una gran cantidad de artistas de la talla de Olga Ramos, Amancio Prada o Martirio.
 
 
Fuente: Diario La Verdad.
 


Por otra parte y, como ya viene siendo tradicional, el Grupo Folklórico de La Palma participó el pasado viernes en la ofrenda floral a la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad. Durante el desfile, mostraron a todos los asistentes los bailes típicos que podéis visualizar en el siguiente vídeo producido por AgenCYA (Diario Cartagena de Hoy).

 




jueves, 21 de marzo de 2013

Semana Santa La Palma 2013.

HORARIO DE SEMANA SANTA
Parroquia Santa Florentina -La Palma-
24-31 de Marzo

DOMINGO DE RAMOS
  • Parroquia Santa Florentina        11,30h.
  • La Aparecida                             10,00h.
  • Monasterio Cisterciense            12,00h.

MARTES SANTO: Procesión del Santo Encuentro.
  • Parroquia Santa Florentina  22,30h Procesión del Santo Encuentro

MIÉRCOLES SANTO

  • Parroquia Santa Florentina  21,00h Oración de Taizze ante la Cruz (Organizan los Jóvenes de Confirmación). Con esta oración iniciamos en Oficio de Tinieblas.

JUEVES SANTO: Misa de la Cena del Señor.
  • Parroquia Santa Florentina          19,30h.
  • La Aparecida                               18,00h.
  • Monasterio Cisterciense              18,00h.

HORA SANTA: Parroquia Santa Florentina 23,00h

VIERNES SANTO: Celebración de la Pasión y Muerte.
  • Parroquia Santa Florentina        17,00h.
  • Monasterio Cisterciense            16,00h.

  • Parroquia Santa Florentina: Madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo, a las 4,00h de la madrugada tendremos la Procesión de Ánimas.

SÁBADO SANTO: Vigilia Pascual.
  • Parroquia Santa Florentina        23,30h.
  • Monasterio Cisterciense            21,30h.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
  • Parroquia Santa Florentina        11,30h.
  • La Aparecida                             10,00h.
  • Monasterio Cisterciense            12,00h.


jueves, 14 de marzo de 2013

Homenaje a D. Ángel Aparicio Sánchez en los XL Juegos Florales del Campo de Cartagena.

Este año en el acto de la XL Edición de Juegos Florales del Campo de Cartagena se ha celebrado un homenaje a D. Ángel Aparicio Sánchez, Secretario del Centro Cultural y Deportivo y organizador de todas las Ediciones de Juegos Florales desde 1957, incluida la actual, siendo 40 convocatorias.
 
El homenajeado fue condecorado con “La Palma de Oro” en 1990, con la primera concedida en La Palma. Posee además otra serie de distinciones de las asociaciones con las que ha colaborado de forma incombustible como el Centro Cultural y Deportivo y la Asociación de Pensionistas.
 
Era el momento de reconocerle el trabajo y el esfuerzo realizado para con los Juegos Florales. En su homenaje estuvimos presentes casi todos los secretarios que han sido de los Juegos Florales que, cronológicamente, han sido:
 
-D. Vicente Campillo (1957) (R.I.P.).
-D. Ángel Aparicio Sánchez (1962).
-D. Alfonso Pagán Pedreño (1976).
-D. Francisco J. Martínez Pérez (1977-1978).
-D. Asensio Sánchez Lorca (1979-1980).
-D. Miguel Sánchez Paredes (1981-1983).
-D. Francisco Andrés Martínez Angosto (1984-1991).
-D. José Ortega Cegarra (1992-1995).
-D. Antonio José López Martínez (1996-1998).
-D. José López González (1999-2013).
 
Cada uno dirigimos unas palabras a D. Ángel Aparicio junto a Dña. Verónica Martínez Delgado, encargada de la presentación del acto, causando en el homenajeado una gran emoción viéndose, incluso, alguna lágrima.
 
D. Ángel Joaquín García Bravo, miembro del Jurado de los Juegos Florales que no pudo asistir, quiso también rendir homenaje y compuso una poesía, que fue inmejorablemente leída por otro gran amigo D. José García Carrasco.
 
Posteriormente el presidente del Centro Cultural, D. José Escribano Gabaldón, hizo entrega de una placa honorífica a D. Ángel Aparicio y dijo unas palabras para clausurar el homenaje que finalmente D. Ángel agradeció con gran sentimiento y emoción.
 
Enhorabuena D. Ángel Aparicio Sánchez, pero sobre todo muchas gracias.
 
Escrito por: José López González

miércoles, 13 de marzo de 2013

Orden del Día de la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Vecinal Municipal de La Palma de 20 de marzo de 2013.

VEINTIUNA HORAS TREINTA MINUTOS
Salón de Plenos de la Junta Vecinal Municipal de La Palma

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta del pleno anterior.

2.- Aprobación, si procede, de facturas y presupuestos.

3.- Aprobación, si procede, de nominación de Plaza Pública sita C/ Antonio Serrano ¿La Palma-.

4.-.Informes y gestiones varias

5.- Ruegos y preguntas.


Podéis consultar las Actas de la Junta Vecinal AQUÍ.

martes, 12 de marzo de 2013

Entrega de La Palma de Oro 2013.

El pasado domingo 10 de Marzo tuvo lugar, en el restaurante El Palmeral, la entrega de La Palma de Oro 2013, que cada año otorga la Asociación de Vecinos de nuestro pueblo a la persona o personas que han colaborado desinteresadamente a engrandecer a La Palma.
 
Este año, los galardones han recaído en Rosalía Cobos y Vicente Solano, dos vecinos que han participado en numerosas asociaciones de La Palma; Vicente, en la Asociación de Vecinos, Club Ciclista, Asociación de Padres y Madres de Alumnos... y Rosalía en las Amas de Casa, Coro Parroquial, Grupo de limpieza de la iglesia, Cáritas, Grupo Ahora Teatro,...
 
Son ejemplos de personas que trabajan por los demás durante muchos años y de manera callada, humildemente, pero nosotros se lo sabemos reconocer. Amor con amor se paga.
 
Texto: José Sánchez Conesa.
Fotografías: Pedro Diego Pérez Casanova.









jueves, 7 de marzo de 2013

Actos religiosos de las Fiestas Patronales 2013.

 
Nuestro párroco Emilio, nos ha facilitado los horarios de los diferentes actos religiosos que se van a llevar a cabo durante las fiestas patronales de nuestro pueblo, en honor a Santa Florentina (pinchar sobre la imagen para ampliar). Además, nos ha enviado una crónica de la vida de la Santa, cuyos primeros párrafos podéis leer a continuación, pudiendo visualizar el resto del texto en el siguiente enlace AQUÍ.
 

"" NUESTRA PATRONA. FELICES FIESTAS
PALMESANOOOOOOOOOOOOOOOOS

SANTA FLORENTINA nació en Cartagena (hoy provincia de Murcia- España) alrededor del año 550 y falleció en Écija (población muy antigua, cercana a Sevilla, España) en el año 633. Hija de Severiano, gobernador de esta ciudad, y Tùrtura, su esposa, ambos de ilustrísimo linaje y de notoria virtud. Sus padres tuvieron la singular gloria de dar al Cielo cuatro hijos, que fueron el ornamento de su patria y el honor de la nación.

Su niñez y juventud fue difícil habiendo sido desterrados de Cartagena, teniendo que emigrar junto a su familia a Sevilla, a causa de la persecución de los arrianos.

Al fallecer sus padres SANTA FLORENTINA queda al cuidado de sus hermanos, especialmente de San Isidoro, el más pequeño, asumiendo la función de madre, además de hermana, cuidándolos y educándolos con empeño y con una fervorosa fe cristiana.

Sus tres hermanos, también fueron declarados Santos por la Iglesia y Obispos, llamados San Leandro, San Fulgencio y San Isidoro (Doctor de la Iglesia).

SANTA FLORENTINA era considerada una mujer de gran cultura y belleza. Dejó todo para consagrarse por entero a las obras de Dios, empezando por consagrar su virginidad en el monasterio benedictino de Santa María del Valle, en Écija. Allí, gracias a sus dotes de gobierno, santidad y ejemplaridad para todas las hermanas, la eligieron abadesa. ""
 

 


martes, 5 de marzo de 2013

Cuentacuentos en La Palma.

Este viernes 8 de Marzo a las 17:30h, y en la biblioteca de La Palma, se celebra un cuentacuentos con la presencia de JUANOLO, organizado por las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Cartagena.

lunes, 4 de marzo de 2013

Romería de caballos La Palma 2013.

Vídeo realizado por David Martos.

domingo, 3 de marzo de 2013

La Palma acoge este domingo su XV Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo.



El domingo, 3 de marzo, se celebra en la diputación cartagenera de La Palma el XV Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo, organizado por la Asociación de Encajeras Santa Florentina y la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena.

La concentración tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Municipal Cubierto de la localidad, en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

Unas 600 personas, en su mayor parte mujeres, aunque también habrá hombres, se darán cita en el evento, al que han confirmado su asistencia asociaciones de Andalucía, Extremadura y Valencia, junto a una nutrida representación de la Región de Murcia.

La concejala de Mujer, Clara Heredia, tiene previsto asistir al encuentro, sobre las doce del mediodía.

Fuente: Ayto. de Cartagena.



















sábado, 2 de marzo de 2013

Programación Fiestas Patronales La Palma 2013.